Theo van Doesburg

van Doesburg Theo

(English)
Utrecht, 1883-Davos, 1931
Theo van Doesburg, whose real name was Emil Marie Küpper, was one of the key figures in the development of Dutch Neo-Plasticism in both painting and architecture.

A self-taught artist, during the early years he painted in a naturalist and Impressionist style and became influenced by the work of Wassily Kandinsky in 1914. During this period, Van Doesburg came into contact with various people connected with theosophy, such as his first wife and the painter Janus de Winter, who influenced his views on life and art and later left a powerful mark on Neo-Plasticism. He met Piet Mondrian in 1915, followed not long afterwards by Bart van der Leck and the architect J.J.P. Oud. Together with them and other artists he founded the review De Stijl. Van Doesburg acted as the magazine’s editor and published numerous articles under the pseudonyms J.K. Bonset and Aldo Camini. About 1916 he also began to collaborate with Oud in various architectural projects, initially by designing stained-glass windows, as a result of which his compositions became simpler in form and more geometrical and mathematical. Although his style evolved in accordance with Neo-Plasticist theories, which advocated the use of straight lines and primary colours, in 1925 Van Doesburg introduced the diagonal into his compositions, causing him to fall out permanently with Mondrian.

During the early 1920s Van Doesburg frequented members of the Dada movement, such as Tristan Tzara, Hans Arp and Kurt Schwitters, and published the review Mécano from 1922 to 1923. He also gave a course on De Stijl to students of the Bauhaus in 1922. His interest in architecture grew over the years and he collaborated in numerous designs, such as with the architects Cornelis van Esteren and Gerrit Rietveld from 1920 to 1924 on projects commissioned by Léonce Rosenberg. In 1925 he began to design a house-cum-studio at Meudon, which he did not live to see completed owing to his unexpected death from a heart attack in 1931.



(Spanish)
Utrecht 1883 – Davos 1931, fue un pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés.

Theo van Doesburg escribiría también bajo los pseudónimos I.K. Bonset y Aldo Camini.

En 1908 realizó su primera exposición de pintura en La Haya, encuadrando su arte en el naturalismo hasta 1915-16, en la que su obra empezaría un proceso de abstracción y geometrización coincidiendo con los contactos con los primeros miembros del grupo, entre los que se encontraba Piet Mondrian, junto a quien fundaría en Leiden la revista De Stijl, órgano de prensa del movimiento neoplasticista, cuyo primer número saldría en octubre de 1917.

Entre 1921 y 1923 seguiría editando la revista desde Weimar, donde organizaría unos cursos paralelos a los que se impartían en la Bauhaus sobre el nuevo estilo a los que asistirían muchos de los estudiantes y profesores de la Bauhaus.

Durante su estancia en Weimar, Van Doesburg también había entablado amistad con los constructivistas, especialmente con László Moholy-Nagy, El Lissitzky y Hans Richter, entre otros, con quienes participaría en Düsseldorf en el Congreso Internacional de Artistas Progresistas en 1922, del que posteriormente saldría la Fracción Internacional Constructivista. Ambos movimientos tenían un objetivo común: proponer la reconstrucción material y espiritual del mundo. Van Doesburg y otros miembros de De Stijl entrarían a formar parte de la Revista G, órgano del constructivismo alemán cuya redacción estaba formada por Hans Richter, El Lissitzky y Gräff y contando, además, con Ludwig Mies van der Rohe como colaborador. Para Banham, Theo van Doesburg fue el primer artista abstracto que contribuiría a modificar la visión de la Bauhaus, pero sólo fue el primero. El verdadero mérito de este cambio se lo otorga a László Moholy-Nagy. La relación entre van Doesburg y la Bauhaus de Weimar ha sido objeto de gran controversia y discusión. Según Overy, el impacto que causaron aproximadamente al mismo tiempo la influencia de la vanguardia rusa, representada por El Lissitzky, y la holandesa, de la mano de van Doesburg, sería decisivo para lograr el cambio de un método de enseñanza y una actitud basada en el artesanado al de la estética de la máquina y la producción en masa, que tendría lugar en 1923.

En 1924, tras la ruptura con Mondrian, publicaría en la revista un manifiesto en el que explicaba el arte elementarista. El elementarismo suponía una relación ambigua de ruptura y continuidad y, según van Doesburg, constituía el punto más alto de la evolución pictórica, que había pasado de la composición clásica simétrica a la composición concéntrica cubista y, de ahí, a la composición periférica neoplástica. La contracomposición elemental añadía una nueva dimensión a la anterior concepción neoplástica: diagonales, planos inclinados y colores disonantes que destruían el equilibrio de la horizontal y vertical introduciendo el dinamismo y la tensión. En el cambio que experimentó la obra pictórica de van Doesburg desde 1923 a 1924, para Crego, tuvieron una importancia clave sus exploraciones sobre la cuarta dimensión, sus proyectos arquitectónicos y el intercambio de ideas con El Lissitzky. En Hacia una construcción colectiva, de 1924, escrito junto a Cornelis van Eesteren, parecía poner de manifiesto su actitud ambivalente hacia la pintura abstracta.

En 1926, van Doesburg, Jean Arp y Sophie Taeuber-Arp, recibirían el encargo de remodelar el interior de un gran restaurante y club nocturno de Estrasburgo, el Café «Aubette» (1926-28), que supondría el mayor proyecto colectivo de van Doesburg.

En 1930 diseñaría su casa-estudio en el 29 rue Charles Infroit de Val-Fleury, en Meudon.

A finales de febrero de 1931 tuvo que marcharse a Davos Davos en Suiza por problemas de salud, falleciendo el 7 de marzo de 1931.