Grosz George
(English)
The German painter and graphic artist George Grosz (1893-1959) was the most outstanding caricaturist and political satirist of the period after World War I.
George Grosz was born on July 26, 1893, in Berlin. He studied at the art academies of Dresden (1909) and Berlin (1911) and visited Paris (1913). He started his career as a cartoonist for humoristic reviews such as Ulk and Lustige Blätter; his concern for the actualities of the day was even then predominant.
During World War I Grosz was an infantryman in the German army. About 1916 he began to portray with biting satire the militarism and ruthlessness of the ruling classes. In Berlin in 1917 he joined the Dada movement, which was essentially a protest against war and exploitation and a call for a new humanism. By 1918 he was acknowledged as Germany’s leading social critic in the field of the visual arts, whose pity for the underdog and hatred of capitalism penetrated deep into the consciousness of the postwar mentality in a Germany riddled by misery, inflation, and political failure.
Grosz’s lithographic series in particular made him internationally known. His style was quite novel in the history of modern draftsmanship. His most famous series are Das Gesicht der herrschenden Klasse (1919), Abrechnung folgt and Ecce Homo (both 1922), Spiesser Spiegel (1924), and Das neue Gesicht der herrschenden Klasse and Die Gezeichneten (both 1930). Only the work of the German painter Otto Dix could compare with the acidity, the fantastic aggressiveness, and the determination of Grosz to unmask the social lie, the cruelty of war, and the depraved moral code.
In 1920 Grosz visited Italy, and in 1922 he spent 6 months in Russia. About 1925 he approached in his paintings a style that was utterly realistic; it was called the Neue Sachlichkeit (New Objectivity), and it was a reaction to the expressionist trends of the era. This is exemplified in his portrait of Max Hermann Neisse (1927).
In 1932 Grosz accepted an invitation by the Art Students League of New York City to teach there. The following year he opened an art school, which he conducted until 1937. That year he was included in the German exhibition of “degenerate” art; a year later he was deprived of his German citizenship and became an American citizen. Grosz taught at the School of Fine Arts, Columbia University (1941-1942). For a short time he painted landscapes and figural compositions with nudes, but he soon returned to works in a social realist mode. He died in Berlin on July 6, 1959.
(Spanish)
Berlín 1893 – Berlín Oeste 1959, fue un pintor alemán de la época expresionista. Fue un miembro prominente del movimiento Dada de Berlín y de la Nueva Objetividad durante su etapa en la República de Weimar, antes de emigrar a los Estados Unidos en 1933. Su estilo de hecho evolucionó del dadaísmo a la nueva objetividad, corriente de la cual fue uno de los principales maestros.
Entre 1909 y 1912 estudió en la Academia de Dresde, y entre 1912 y 1917 en la Academia de Artes y Oficios de Berlín (Kunstgewerbeschule), en la que fue alumno de Emil Orlík, con la intención de convertirse en dibujante de historietas. Pero también se dedicó en esa época a copiar obras de maestros clásicos, en especial las de Rubens que se encontraban en la Pinacoteca de Dresde, a la vez que realizaba unos dibujos muy personales para periódicos y revistas satíricas, utilizando para ello la caricatura.
En 1913 se trasladó a París, ciudad en la que entró en contacto con las vanguardias, el cubismo y
el futurismo. En esa ciudad pudo también admirar de cerca la obra de Goya, Toulouse Lautrec y Honoré Daumier. En estos años se desarrolló una importante evolución en su estilo pictórico, con una progresiva simplificación de las formas, en la que se notaba una gran influencia del cubismo y el futurismo, pero también del expresionismo, muy presente entre los jóvenes artistas alemanes de la época.
En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, Grosz se alista en el Ejército Imperial Alemán, en un regimiento de granaderos. Sin embargo, ya en 1916 se le licencia, según se dijo entonces por motivos de salud física, quizás una sinusitis crónica, aunque es posible que el verdadero motivo de su licenciamiento fuera un shock psicológico del que tuvo que recuperarse en un Hospital Militar.
De vuelta a la pintura, entre 1915 y 1917, la simplificación gráfica de su obra se agudizó, para permitirle expresar el horror de la guerra y el desplome moral que siguió a la derrota prusiana.
Ese fue el estilo que tuvo la producción de Grosz en los años siguientes, caracterizados por su adhesión al movimiento dadá (alrededor de 1920). En esa época produjo su serie de dibujos conocida como Ecce Homo. Fuertemente impresionado por la Revolución rusa, también adoptará durante ese periodo políticas revolucionarias. En los últimos meses de 1918 se unió a la Liga Espartaquista, que posteriormente se renombraría Partido Comunista de Alemania (KPD).
Es detenido por su participación en el Levantamiento Espartaquista que lideraban Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. A partir de ese momento, sería procesado en diversas ocasiones por incitación al odio de clases, ofensa al pudor, vilipendio a la religión y otras razones. Por ejemplo, en 1921, George Grosz es acusado de injurias a las fuerzas armadas, y condenado a una multa de 300 marcos. Además se destruirá el conjunto Gott mit uns (Dios con nosotros), obra satírica sobre la sociedad alemana.
En 1922 Grosz viajó a la Rusia soviética junto a la escritora Martin Andersen Nexø, donde tuvo la oportunidad de conocer a personalidades como Grigory Zinoviev, Anatoly Lunacharsky, y Vladimir Lenin, no obstante, lo que vio durante esta estancia de seis meses no le impresionó especialmente. Grosz dejó el KPD en 1923, aunque sus posiciones políticas no sufrieron grandes cambios.